El blog de Andrea, MªJose y Natalia

El relato de los boshongo(mito africano)

Posted on: enero 15, 2011

“Los boshongo son una tribu deZaire. En su cosmogonía se parte de la oscuridad preexistente y el agua original. En este mito es nuevamente la voluntad Bumba el que permite la aparición del mundo.
Al principio Bumba estaba sólo. Un día se sentía atormentado por su terrible dolor de estómago. A continuación sintió nauseas y al realizar un esfuerzo vomitó el sol; y así la luz se difundió por todas partes. El calor del sol hizo que parte de las aguas primitivas se secasen, de manera que en algunas zonas empezó a aparecer tierra seca. Después Bumba vomitó la luna y las estrellas, de forma que la noche tuvo también su luz.
Nuevamente Bumba se sintió mal y realizó otro esfuerzo, tras lo cual aparecieron nueve criaturas vivas: el leopardo, el águila, el cocodrilo, un pez, la tortuga, el rayo , la garza blanca, un escarabajo y un cabrito. Por último apareció el ser humano; había muchos hombres, pero sólo uno era blanco como Bumba: Loko Yima. Esas criaturas crearon a su vez nuevas criaturas.
Entonces, los tres hijos de Bumba dijeron a su padre que ellos terminarían de hacer el mundo. De todas las criaturas solamente Tsetse,creaba problemas. Bumba lo atrapó y lo encerró en el cielo. La humanidad se quedó entonces sin fuego, hasta que Bumba enseño al hombre cómo sacar fuego de los árboles.
Cuando finalmente la obra de la creación estuvo acabada, Bumba se paseó entre los pueblos y dijo a los hombres: «Mirad todas estas maravillas. Os pertenecen». Del dios Bumba, el creador, el «Primer Antepasado», proceden todas las cosas y todos los seres.””
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Los 4 xD

  • Día de Andalucía y día de la mujer trabajadora marzo 7, 2011
    cordoba2020
  • Torino febrero 2, 2011
    TORINO   Torino era una ciudad al norte de España, en la que se jugaba con las palabras. Un habitante llamado Mino, era un niño muy creado creativo. Un día se quedó solo en su casa, su madre había salido a hacer unas compras. Se fue a su escritorio, cogió un folio y empezó a […]
    cordoba2020
  • Las cualidades del gato febrero 1, 2011
    Soy capaz de orientarme gracias al olfato. Tengo un par de ojos muy perfeccionados y los utilizo para visualizar las presas. Si me enfadan chillo para asustar, y se van si me amenazan me tiro hacia ellos y les araño con mis garras. Y se van corriendo asustados. Yo creo que somos muy parecidos, pero […]
    cordoba2020
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: